Me van a hacer una artroscopia de rodilla: QUÉ NECESITO SABER

 QUE NECESITO SABER

En esta sección hay algunos consejos e información generales. 

Normalmente en la consulta su cirujano le habrá explicado la intervención. Incluso con dibujitos. También le habrá dado a firmar un papel llamado consentimiento informado, en el que figuran los principales riesgos de la intervención. Puede obtener copia de estos documentos en las paginas www.secot.es  y www.aeartroscopia.es. 

En la consulta todo estaba muy claro, pero una vez en casa le asaltarán muchas dudas. 

Vamos allá. 

AYUNAS.

El día de la intervención es necesario que esté usted en ayunas durante al menos 8 horas. Generalmente recomendamos que la última ingesta sea la noche anterior a la intervención antes de las 00:00 AM. Después de esa hora no debe tomar NADA, NI AGUA. La única excepción es si necesita tomar medicación, en cuyo caso puede tomársela con un traguito de agua.

PREPARACION DE LA PIEL. 

Durante la ducha diaria ese día deténgase especialmente en la rodilla. Puede usar una esponja impregnada en jabón antiséptico ( de clorhexidina o de povidona iodada) y  frotarse durante unos minutos en la cara anterior y en la posterior de la rodilla ( la corba). 

RASURADO.

Si tiene mucho vello es recomendable que se rasure la zona de la rodilla y unos 15 centimetros por arriba en el muslo y otros 15 por abajo en la pantorrilla. Es MUY IMPORTANTE que el tiempo transcurrido entre el rasurado y la cirugía sea lo menor posible, por lo que le recomiendo que lo deje para cuando esté en el hospital esperando para ser llevado a quirófano. Aun MAS IMPORTANTE es que el rasurado sea muy delicado y no se produzca ninguna erosión ni corte. Una muy buena alternativa al rasurado con cuchilla son las cremas depilatorias. 

CUANDO ME LLEVEN A QUIRÓFANO.

Una vez que lo lleven a la zona de quirófanos los preparativos de la operación llevan bastante tiempo, pues el aparataje usado es muy numeroso y complejo. Puede transcurrir hasta una hora desde que lo saquen de su habitación hasta que empecemos a operar. Conviene que sus familiares y acopañantes lo sepan para que no se angustien si transcurren varias horas desde que salió usted de la habitación hasta que le informen de que la intervención ha terminado y ha ido todo bien. 

Después de la intervención pasara un par de horas en la sala de reanimación y después volverá a su habitación. En muchos casos podrá dormir en su casa esa misma noche.  

Y DESPUÉS, ¿ QUÉ ME ESPERA?

Es aconsejable, muy aconsejable, que comience a hacer ejercicios de contracción de la musculatura del muslo y pierna en la misma tarde de la intervención. Sobre todo del muslo, apretando la parte de atras de la rodilla contra la cama y elevando la pierna extendida. Puede dedicar los primeros 10 minutos de cada hora a alternar estos dos ejercicios. Esto le ayudará a recuperarse más rápido. 

Además de la medicación que le prescriba su cirujano la crioterapia ( terapia de FRIO) es muy beneficiosa para controlar la inflamación y el dolor. Una buena pauta es 15 minutos cada 4 horas. En las farmacias y ortopedias venden  bolsas de geles que se congelan y se pueden aplicar ( SIEMPRE envueltos en una toalla, evitando el contacto directo del hielo con la piel ). Una bolsa de  cubitos tambien sirve, o una bolsa de guisantes congelados de 400 grs, que se adapta muy bien a la forma de la rodilla. Es recomendable mantener esta terapia durante los dos dias siguientes a la operación. 

¿CUANDO CAMINAR? 

Recomendamos mantener la pierna en alto durante los dos primeros días. No se trata de reposo absoluto, puede moverse, pero conviene que el pie y pierna no estén mucho tiempo en declive, es decir, hacia abajo. 

Hay una pregunta que tiene que hacerle a su cirujano al terminar la operación: ¿Cuando puedo apoyar? Muchas veces los pacientes observan periodos de descarga innecesariamente largos simplemente por prudencia y  falta de información. La mayoría de las veces la carga se puede autorizar muy precozmente, y el paciente puede disfrutar de autonomía de movimientos muy pronto, sin embargo hay casos ( reparaciones meniscales, injertos osteocondrales, fracturas osteosintetizadas…) en los que hay que esperar hasta  6 semanas. CADA PACIENTE ES DISTINTO , y solo su cirujano puede hacerle una recomendación al respecto, pero insisto, la mayoría de las veces se puede apoyar más pronto de lo que el paciente se cree. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *