Entendemos por inestabilidad de hombro un trastorno que ocurre en la articulacion del hombro y que consiste en que los tejidos que sujetan juntos los huesos presentan mayor laxitud de lo normal. Esto causa que durante el movimiento ocurren desplazamientos en direcciones anómalas. Observe las figuras de la derecha y abajo y fíjese en el húmero, la escápula y el tejido que los mantiene juntos. Este tejido es la capsula articular. Y un poco mas adentro está el Labrum. Pues bien, cuando el labrum y/o la capsula están dañados, el húmero puede desplazarse de su sitio.
La inestabilidad de hombro puede ocurrir en diferentes grados.
En el más extremo, ocurre una perdida de contacto total entre el húmero y la escápula. Esta pérdida de contacto normal entre los dos huesos de una articulación se llama luxación. Coloquialmente decimos que “ se ha salido el hueso”.
En el caso del hombro normalmente es el húmero el que se sale y se separa de la escápula. En la radiografía de abajo se aprecia un hombro luxado y el mismo hombro despues de colocar el hueso.
El problema es muy complejo y dificil de tratar. Habitualmente ocurre de una forma recidivante, es decir, una vez que se sale la primera vez, ocurer una lesión interna en la articulación ( en la capsula y ellabrum) que ocasiona que se salga despues varias veces.En la mayoria de los casos, esto ocurre en un traumatismo importante, accidente deportivo por ejemplo, en el que el brazo se ve llevado a una posicion “imposible” y el hombro sufre un estiramiento excesivo que ocasiona la rotura o arrancamiento de la capsula articular, los ligamentos y el labrum.
Una vez producida esta lesión, el hombro queda inestable y se puede salir facilmente con actividades cotidianas, a veces incluso durmiendo. Se trata de una situación realmente invalidante. En la siguiente foto se aprecia como se ve este arrancamiento mediante artroscopia,y en la foto de la derecha como queda una vez reparado. Obsérvense los dos hilos que han servido para coser y poner el labrum en su lugar. En la sección de videos puede verse el proceso tal y como lo hacemos por artroscopia.
Ésta es una de las patologías cuyo tratamiento más ha avanzado en los últimos años. La llegada de la artroscopia ha facilitado el estudio, comprension y el tratamiento de una dificil patología. La artroscopia nos permite examinar la articulacion del hombro desde su interior, accedemos así al corazón mismo de la lesión y podemos identificar de manera precisa la extension y gravedad de la lesión, y tratarla sin necesidad de abrir el hombro quirúrgicamente. Al no abrir, evitamos alterar la musculatura del hombro y la recuperación de la cirugía es mucho más rápida.
En el video llamado “inestabilidad de hombro” se puede ver como diagnosticamos y tratamos por artroscopia una luxacion recidivante de hombro.