guia digital para pacientes con PRÓTESIS de rodilla
Si está leyendo esto es porque se encuentra a punto de someterse a una intervencion quirurgica. Son muchas las esperanzas puestas en esta decision, y no pocas las incertidumbres que usted, como la mayoria de pacientes, tiene cuando va a quirofano.
Como profesionales sabemos que para asegurar el exito de la intervencion no conviene dejar nada al azar o a la improvisacion. Por ello, hemos recogido en esta sección los consejos técnicos sanitarios que le ayudarán a minimizar riesgos y complicaciones, así como optimizar los resultados funcionales de su operación. Y también hemos recogido la informacion práctica necesaria para que pueda afrontar el proceso quirurgico con total confianza y sin temores.
Agradecemos profundamente su confianza.
RESUMEN
Use la lista de comprobaciones para asegurarse que no olvida nada ( estudio preanestesico, consenimienos informados, autorizaciones…)
Rellene el cuestionario funcional de Oxford y si es deportista también el de Tegner antes de la operación.
Asegurese de estar acompañado durante la estancia en el hospital.
Vea los videos de autocuidados ( heparina, ejercicios rehabilitación, crioterapia -curas-vendajes)
Provease antes de la operación de las medicinas y el material que va a necesitar despues (Termometro de temperatura corporal, Heparina, analgesicos, muletas, bolsas de hielo o rodilleras de frío).
Cuando esté en casa autochequeo diario ( 30 segundos para rellenar cada tarde el cuestionario postoperatorio).
Siga las recomendaciones de un servicio profesional de rehabilitación.
INFORMACION AMPLIADA
ANTES DE LA OPERACION. LOS PREPARATIVOS
EN LA CONSULTA.
¿Porqué me piden que firme EL CONSENTIMIENTO INFORMADO? ¿Es para eximir de responsabilidad al cirujano si algo
sale mal?
No, no es para eximir de responsabilidades, al contrario, es para asegurar que el cirujano cumple con ellas correctam
ente.
El CONSENTIMIENTO INFORMADO es además un requisito que exige la ley para todos los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico.
Es el acto en el cual el médico informa a paciente de los riesgos de su proceso y paciente confirma conocerlos firmando el consentimiento para la operación por escrito. No compromete a paciente para nada, de hecho el consentimiento puede revocarse en cualquier momento, y no exime de ninguna responsabilidad al medico.
¿QUE DOCUMENTACION NECESITARÉ PARA LA OPERACIÓN?
Son varias cosas… consentimientos informados del cirujano y anestesista, estudios pre anestésicos, autorizaciones de la compañía de seguros para el ingreso, para el cirujano, para el anestesista y si procede para los implantes…
Para ayudar a no olvidar nada, al salir de la consulta le entregaremos una hoja con la fecha de operación y una lista de comprobaciones (“check list” para los amigos) que hemos elaborado para ayudar a que no se le pase nada por alto. Enlace al lista de verificación.
¿PUEDO HACER ALGO ANTES DE LA OPERACION Y PREPARARME FÍSICAMENTE?
SI, claro que puede.
Ejercicios
Cuanto más en forma esté antes de la operación mejor va a recuperarse y mejor va a quedar. Cada caso es distinto, pregunte en la consulta cuales son los ejercicios que mejor le van. En general los que fortalecen la musculatura de muslo y pantorrilla son los mas adecuados.
Planificar los medios materiales y humanos que vamos a necesitar después.
Las muletas, medicación, sistemas de terapia de frio.
Planifique contar con ayuda de otra persona para los primeros días del postoperatorio.
Planifique la cita con enfermería para las curas postoperatorias, que se realizan aproximadamente los días 2 y 10 después de la operación.
Planifique una cita con el servicio de rehabilitación que vaya a llevar su caso
Solicite una cita en consulta con Dr. Molano entre la segunda y la tercera semana postquirúrgica.
Aprender a usar las muletas ANTES de la operación.
Si aprende a usar las muletas antes de la operación le resultará mas fácil y cómodo desplazarse en los primeros momentos del postoperatorio. Y también será mas seguro y podremos evitar resbalones o pequeños accidentes.
Usar unas muletas es muy sencillo, pero puede ser un poco difícil en los primeros momentos después de la operación, a cauda de los vendajes, tubos, las molestias o pequeños dolores postoperatorios.
Aprenda autocuidados
Infórmese y aprenda sobre los cuidados que necesitará en el postoperatorio.
Para ello hemos preparado 3 videos instructivos que recomiendo que vea en algún momento antes de la operación, para tener una primera idea, y repasarlos después de la operación.
En ellos aprenderá como hacer los ejercicios de rehabilitación, como cuidar los vendajes, hacerse curas, usar frio local, y como ponerse las inyecciones de heparina.
EJERCICIOS ISOMETRICOS DE CUADRICEPS
ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE HEPARINA
CRIOTERAPIA Y CUIDADO DE VENDAJES Y HERIDAS
EL CUESTIONARIO FUNCIONAL
¿Qué es esto?
Los cuestionarios funcionales de ayuda a recoger información relevante del estado de salud de la misma una serie de preguntas que el paciente contesta. Normalmente cada respuesta tiene asignada una puntuación y al final la suma de todas ellas arroja un valor numérico.
Hacer estos cuestionarios es totalmente voluntario y beneficioso para el paciente. Estos datos pueden ayudar al paciente de muchas maneras. Entre otras, nos sirve para decidir la indicación quirúrgica y para evaluar el resultado de la intervención.
El test de Oxford
En el caso de lartrosis de rodilla y cirugía de prótesis, el test que usamos es el test de Oxford, con 12 preguntas, a 5 puntos cada una, cuyo resultado variará de 0 a 60. Enlace al test de Oxford.
El test de Tegner
Si es deportista además es conveniente ver la escala de actividad de Tegner y definir su nivel deportivo. Enlace a la escala de Tegner
EL DIA DE LA OPERACION
Relájese. Ya esta todo preparado, todo va a salir bien.
Ayunas
El día de la intervención es necesario que esté usted en ayunas durante al menos 8 horas. Si se va a operar por la mañana, recomendamos que la última ingesta sea la noche anterior a la intervención antes de las 00:00 AM.
Si se va a operar por la tarde, puede tomar algo antes de las 08:00 AM. Después de esa hora no debe tomar NADA, NI AGUA. La única excepción es si necesita tomar medicación, en cuyo caso puede tomársela con un traguito de agua.
Preparación de la piel.
Durante la ducha diaria ese día deténgase especialmente en la rodilla. Se recomienda el uso de una esponja impregnada en jabón antiséptico (de clorhexidina o de povidona yodada, betadine) y frotarse durante unos minutos en la cara anterior y en la posterior de la rodilla (la corva). Esto ayuda a prevenir infecciones durante la operación.
Rasurado.
Si tiene mucho vello es recomendable que se rasure la zona de la rodilla y unos 15 centímetros por arriba en el muslo y otros 15 por abajo en la pantorrilla.
Es MUY IMPORTANTE que el tiempo transcurrido entre el rasurado y la cirugía sea lo menor posible, por lo que le recomiendo que lo deje para cuando esté en el hospital esperando para ser llevado a quirófano.
Aun MAS IMPORTANTE es que el rasurado sea muy delicado y no se produce ninguna erosión ni corte.
Una muy buena alternativa al rasurado con cuchilla son las cremas depilatorias.
Cuando me lleven un quirófano. ¿Cuanto dura el proceso?
Una vez que lo lleven a la zona de quirófanos los preparativos de la operación llevan bastante tiempo, pues el aparataje usado es muy numeroso y complejo. Puede transcurrir hasta una hora desde que lo saquen de su habitación hasta que empecemos a operar. Conviene que sus familiares y acompañantes lo sepan para que no se angustien si transcurren varias horas desde que salió de la habitación hasta que le informaron de que la intervención ha terminado y ha ido todo bien.
Después de la intervención pasara un par de horas en la sala de reanimación y después volverá a su habitación. En muchos casos podrá dormir en su casa esa misma noche. El día de la intervención es necesario que esté usted en ayunas durante al menos 8 horas. Si se va a operar por la mañana, recomendamos que la última ingesta sea la noche anterior a la intervención antes de las 00:00 AM.
Si se va a operar por la tarde, puede tomar algo antes de las 08:00 AM. Después de esa hora no debe tomar NADA, NI AGUA. La única excepción es si necesita tomar medicación, en cuyo caso puede tomársela con un traguito de agua.
DESPUÉS DEL QUIROFANO.
Tenemos un protocolo que le guiará paso a paso.
Ejercicios de recuperación desde el minuto 1 .
Es aconsejable, muy aconsejable, que comience a hacer ejercicios de recuperación inmediatamente después de la operación, en cuanto se despierten las piernas de la anestesia.
Es el momento de repasar el video donde explicamos como puede hacer los ejercicios.
Descripción de los ejercicios: contracción de la musculatura del muslo, apretando la parte de atrás de la rodilla contra la cama y elevando la pierna extendida. Puede dedicar los primeros 10 minutos de cada hora a alternar estos dos ejercicios. Esto le ayudará a recuperarse más rápido.
Aplicación de frio local cada 4 horas.
Además de la medicación que le prescriba su cirujano la crioterapia (terapia de FRIO) es muy beneficiosa para controlar la inflamación y el dolor. Una buena pauta es 15 minutos cada 4 horas.
También tenemos un video para explicarle como usar la crioterapia.
En las farmacias y ortopedias venden bolsas de geles que se congelan y se pueden aplicar (SIEMPRE envueltos en una toalla, evitando el contacto directo del hielo con la piel). Una bolsa de también sirve, o una bolsa de guisantes congelados de 400 grs, que se adapta muy bien a la forma de la rodilla. Es recomendable mantener esta terapia durante los dos días siguientes a la operación.
¿Cuando caminar?
En cuanto que se encuentre bien y se haya despertado las piernas ya puede caminar, aunque recomendamos mantener la pierna en alto el mayor tiempo posible durante los dos primeros días. No se trata de reposo absoluto, puede moverse, pero conviene que el pie y pierna no estén mucho tiempo en declive, es decir, hacia abajo. Recomendamos que camine ayudado de dos muletas.
¿Puedo apoyar el peso sobre la pierna operada?
Salvo que le digamos otra cosa, se autoriza la carga total desde el principio.
CUANDO REGRESE A CASA
Es importante que cuente con ayuda para las tareas de la vida cotidiana.
Auto chequeo diario.
Durante los primeros 8 días hay que tomarse la temperatura cada tarde, y avisar si aparece fiebre.
Para ayudar a hacer un auto chequeo diario hemos creado un sencillo cuestionario. No le llevara mas de 30 segundos rellenarlo y el Dr. Molano recibirá en su email todos los días la información referente a su evolución clínica.
Curas y vendajes
A las 48 horas se retira el vendaje y hay que hacer una cura de las heridas quirúrgicas. Si no hay síntomas de complicaciones, esta cura sencilla puede hacerse en casa. Tenemos un video que explica cómo.
Si prefiere dejarlo en manos de un profesional solicite una cita en la consulta de enfermería.
Ejercicios y rehabilitación.
Hasta aquí todo ha sido muy rápido. Ahora las cosas van a ir mas lentas, y hay que tener paciencia para que los procesos biológicos de curación se completen adecuadamente.
La rehabilitación de la protesis de rodilla consiste principalmente h¡en hacer ejercicios para recuperar la movilidad e ir aumentando la carga poco a poco.
Como el proceso es doloroso, mi consejo es que cuente desde los primeros disa con la ayuda de fisioterapia profesional
Las revisiones con Dr. Molano
Solicite una cita en consulta con el Dr. Molano para algún momento entre la segunda y la tercera semana postquirúrgica.
Si necesita consultar algo con el antes de esa fecha puede pedir una video consulta o contactar con él por email.