¿Que es la artroscopia?

EQUIPAMIENTO PARA ARTROSCOPIA DE ARRIBA A ABAJO: monitor , consola de minicamara digital de video, fuente de luz fria y manguera de fibra optica, consola de micromotor, bomba infusion, otras.

 

QUE ES LA ARTROSCOPIA.

La artroscopia es una técnica quirurgica que permite visualizar el interior de las articulaciones con una mini-cámara de vídeo a través de fibra óptica. El tamaño de la incisión necesaria para esta visualización oscilación entre 2 y 4 milímetros, siendo por tanto cirugía mínimamente invasiva. 

 

De esta forma se pueden diagnosticar Y TRATAR diversos trastornos intraarticulares, que se enumeran más abajo. Mediante la artroscopia, la agresión quirurgica es mínima y la recuperacion postquirúrgic amucho más rápida.

“PERO ME LO HARÁ POR LÁSER, ¿NO HAY DOCTOR?

Mucha gente le llama cirugía por láser a la cirugía artroscópica, aunque en realidad tienen muy poco que ver el uno con el otro. En cualquier caso, si a usted le van a hacer una artroscopia, ya un conocido suyo le operaron “ por láser”, muy probablemente va a ser lo mismo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER POR ARTROSCOPIA?

Un gran número de procedimientos quirúrgicos. Más abajo se enumeran los más comunes, pero la lista es muy grande, y salvo las artroplastias de reemplazo protésico (las prótesis) practicamente cualquier otra cirugía articular se puede hacer por artroscopia.

Artroscopia de rodilla.

VISION ARTROSCÓPICA DESPUES DE EXTIRPACION PARCIAL DE MENISCO ( RODILLA)

En la rodilla podemos tratar lesiones de menisco, de ligamentos cruzados y fracturas osteocondrales entre otras cosas

Las lesiones de menisco tradicionalmente se tratan mediante la extirpación de la zona dañada ( meniscectomía ). En el video se puede ver en qué consiste ésto.

Para evitar las consecuencias negativas de la perdida del menisco, actualmente disponemos de diversas técnicas reparativas que conservan el menisco.

Por ejemplo, podemos realizar sutura (reparación) de menisco , técnica que recomendamos en pacientes menores de 30 años y que consideramos entre los 30 y los 40 años dependiendo del estado del tejido meniscal.

VISION ARTROSCÓPICA DE FRACTURA MESETA TIBIAL ( RODILLA)

Recomendamos ver el vídeo adjunto de mas abajo, en el que se puede ver la sutura de un menisco durante la reparacion artroscópica de una fractura de tibi a (meseta tibial).

Y en el grupo de pacientes de mas edad, recientemente se han descrito lesiones que antes eran desconocidas ( lesiones de la raiz meniscal ) y que gracias a la artroscopia ahora podemos detectar y tratar, evitando así tener que extirpar el menisco.

Los ligamentos cruzados dañados pueden ser sustitiuidos por un injerto de tendón técnica artroscópica.

Las lesiones osteocondrales de condilos femorales, así como las fracturas de meseta tibial pueden ser reparadas mediante la artroscopia, con importantes ventajas frente a la cirugía abierta, gracias a la visión superior que aporta el artroscopio dentro de la articulación.

 

 

En el video siguiente se puede ver una reparación de menisco en un paciente que tenia una fractura de meseta tibial. 

https://www.youtube.com/watch?v=Iac831cVQEU&t=17s

 

https://www.youtube.com/watch?v=Iac831cVQEU&t=17s [/ embed]

ARTROSCOPIA DE HOMBRO.

En el hombro podemos reparar lesiones de tendones ( tendon supraespinoso, manguito de los rotadores ) y problemas de inestabilidad.

En el caso de las lesiones tendinosas del llamado manguito de los rotadores la artroscopia aporta las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva: menor dolor postoperatorio, menos días de ingreso hospitalario, recuperación a corto plazo más rápida.

VISION ARTROSCÓPICA DE REPARACION DE INESTABILIDAD EN HOMBRO

Pero es en los problemas de inestabilidad donde la artroscopia de hombro ha hecho su gran contribución. Actualmente podemos realizar reparaciones de cápsula articular con una precisión impensable en cirugía abierta, e incluso se han descrito patrones de lesión que no se conocían antes de la artroscopia (como por ejemplo las lesiones de SLAP, ALPSA, y otras). Hemos llegado incluso a coser ligamentos dentro del hombro sin los inconvenientes de la cirugía abierta. 

En el vídeo se puede ver como realizamos una reparación de inestabilidad mediante artroscopia.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-YzglXSVhI

 

https://www.youtube.com/watch?v=Z-YzglXSVhI [/ embed]

ARTROSCOPIA EN OTRAS ARTICULACIONES

VISION ARTROSCÓPICA DE FRACTURA OSTEOCONDRAL DE ASTRAGALO ( TOBILLO )

Existen muchos otros trastornos articulares que pueden ser tratados mediante artroscopia con menos complicaciones, menos dolor y recuperación más rápida, como por ejemplo las lesiones del fibrocartílago triangular del carpo en la muñeca, el codo de tenista, y un largo etcétera en el que destacan las lesiones osteocondrales de tobillo y cadera. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *